Clarín – ¿Guerra silenciosa?¿Sex toys vs. pareja? Adiós al mito de la rivalidad

Por qué es falso que son enemigos. Y, aún más, por qué los sex toys son aliados de tus vínculos.

¿Son una competencia?, ¿pueden resultar una amenaza?, ¿hay una guerra silenciosa entre los juguetes sexuales y los vínculos?, ¿por qué algunas personas sienten temor ante la llegada de uno de estos accesorios a la pareja? Es hora de ponerle fin al mito de esta rivalidad y explicar por qué no sólo es erróneo que puedan ser enemigos sino que es aún más profundo: son aliados.

Según distintos sondeos y consultas a sex shops, el incremento en la demanda de juguetes sexuales no se detiene. Una encuesta entre más de 8 mil usuarios de Gleeden, sitio web especializado en encuentros extraconyugales, determinó que el 61% de sus abonados utilizó alguna vez juguetes sexuales. Un 71% de hombres los usa de vez en cuando, frente a un 75% de mujeres que los usan con bastante frecuencia.

El mismo informe concluye que cuando los hombre utilizan juguetes sexuales lo hacen casi siempre en compañía; en cambio, las mujeres lo hacen tanto solas como acompañadas.

Los juguetes sexuales son aliados del placer. Es un error pensar que el juguete podría llegar a reemplazar a una persona. El juguete es una cosa inanimada que toma vida a partir de la que nosotros le damos a solas y con un otro o una otra”, explicó Florencia Salort, médica ginecóloga sexóloga (en Instagram, @flordegineco).

“Los juguetes sexuales son aliados del placer", asegura Florencia Salort. Foto ilustración Shutterstock.

“No hay que tomarlo como un enemigo, es un gran elemento para explorar”, añadió la especialista. En esa línea, aclaró que debe entenderse como una opción más para abrir posibilidades a la pareja, para gozar, conectarse, jugar y fantasear.

Salort mencionó que estos elementos no serán lo único que usaremos a la hora de la intimidad, la cual puede incluir disfraces, música o una luz tenue, entre otros acompañamientos: “No hay que depender del juguete para el juego sexual, pero sí buscar varias oportunidades para hallar el placer”.

La psicóloga y sexóloga Mariela Tomassini (en Instagram, @licmariela.t) coincidió al afirmar que “nada reemplaza, sí complementa”. “Es un total mito ver a los juguetes sexuales como una competencia”, aseveró.

Además, destacó uno de los grandes beneficios de los juguetes sexuales en la individualidad erótica, a la cual definió como “muy necesaria para mantener el deseo”. Según Tomassini, “cada persona es responsable de su propia sexualidad, por eso es esencial conocer nuestras zonas erógenas, qué nos gusta y qué no y de qué manera. Esto para nuestro autoconocimiento y placer y, a su vez, para poder comunicarlo con la pareja sexual”.

Los juguetes sexuales más vendidos

Mariana Rincón (en Instagram, @juguetologa.ar), “juguetóloga” y encargada de Buttman (@buttman_sexshop), uno de los sex shops más importantes de Buenos Aires, detalló a Clarín cuáles son los cinco juguetes sexuales más vendidos actualmente en ese comercio.

  1. Estimuladores de clítoris.
  2. Juguetes de doble estimulación vaginal/clitorial.
  3. Juguetes con control remoto a distancia en todos sus formatos.
  4. Estimuladores de clítoris y punto G.
  5. Plugs anales.

Autoplacer: 5 juguetes sexuales imprescindibles

Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink (en Instagram, @alasparatusexualidad), recomendó cinco juguetes sexuales para experimentar el autoplacer, empoderarnos y desarrollar nuestro costado más provocativo, erótico y sensual. Dice Francesca:

Los succionadores de clítoris figuran entre los más vendidos. Foto ilustración Shutterstock.
  • Succionador de clítoris: este juguete sexual para personas con vulva ha dado mucho que hablar en Argentina y Europa a causa de los intensos e “inesperados” orgasmos que provoca. Tiene un cabezal que se apoya sobre el clítoris y lo estimula a través de enérgicas pulsiones de aire, controladas a gusto personal. De diseños amigables y estéticos.
  • Masturbador vibrador para pene: diseñados para proporcionar excitantes sensaciones que recuerdan al sexo oral, estos vibradores se insertan en el pene y pueden contar con variedad de programas rítmicos.
  • Vibrador vaginal: una excelente opción para gozar de la estimulación interna del punto G. Con un poco más de imaginación este tipo de juguete puede usarse también para aportar placenteras vibraciones en otras zonas erógenas del cuerpo.
  • Vibrador a distancia: se manejan a través de un control remoto o de una aplicación que se descarga de manera gratuita al celular. Son una buena opción para jugar en soledad y disfrutar con las manos libres o en pareja y agregarle un plus de creatividad y diversión a los encuentros sexuales.
  • Huevo para masturbación del glande: juguete de material flexible y diversas texturas que tiene forma de huevo de cocina y envase chico, ideal para llevar a cualquier parte. En la parte inferior posee un orificio donde se coloca el glande del pene, cubriendo la zona para estimularla mediante movimientos circulares o de arriba a abajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + siete =