Si hablamos de sexo y masturbación, también tenemos que hablar de juguetes sexuales: el 60% declaró que utiliza juguetes sexuales para masturbarse en una encuesta realizada por Erotique Pink y la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) a comienzos de año.
Los juguetes preferidos de las personas encuestadas fueron, en primer lugar, el vibrador vaginal (70%) y, en segundo lugar, el succionador de clítoris (10%).
Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y directora de Erotique Pink, cuenta a Clarín los últimos avances en juguetes sexuales, que tienen que ver con los cuerpos conectados: ¿desde cuándo nuestro placer involucró tanto el contacto con las máquinas?
“El Satisfyer Connect, por ejemplo, es una app que viene con varios toys de la marca y que permite conectar nuestro dispositivo al móvil, tanto para controlarlo directamente como para ejecutar varios patrones y ritmos, aparte de los que ya son posibles en el propio dispositivo”. Esto también permite el control a distancia (dos casas distintas o dos países distintos), abriendo la puerta a que las parejas puedan controlar el juguete en sus sesiones remotas.
“Como ejemplo de estas posibilidades infinitas está el Music Vibes: la conexión con música en streaming para la vibración sincronizada: es posible conectar el dispositivo con nuestra lista de reproducción de de música favorita y éste vibrará en consonancia. Nuestros temas preferidos se convierten en nuevas experiencias sensoriales“.
Una vez conectados, se deja el control del dispositivo en manos de la pareja para que haga lo que desee, y también es posible usar aplicaciones de videollamada como FaceTime. Incluso es posible crear una alarma para que el dispositivo vibre cuando sea la hora de una “cita amorosa”.
En este tiempo, al generarse menos citas “reales”, muchos y muchas incursionaron en técnicas de autoplacer e incluso se animaron a comprar juguetes en la privacidad de su domicilio.
Los beneficios del autoplacer
“Además de brindar disfrute, la masturbación puede ofrecer múltiples beneficios a nivel personal y en la pareja. De manera inconsciente, la masturbación y la búsqueda de placer comienza a realizarse durante la infancia. Es una práctica normal y sana que se recomienda realizar a lo largo de toda la vida porque a través de ella las personas pueden empezar a conocer sus genitales, explorar su cuerpo, sus reacciones ante determinados estímulos y descubrir las zonas erógenas o técnicas que le otorgan placer sexual. Luego, estos aprendizajes sobre unx mismx pueden comunicarse a la pareja para lograr una conexión sexual más profunda”, explica Gnecchi.
Especialmente en tiempos de cuarentena, muchos hablan de un tiempo de “abstinencia sexual generalizada” o “bajón sexual“.
Frente a nuevas restricciones y posibles cancelaciones de actividades, el estrés se refuerza. El estado de ánimo es un sube y baja, crece la ansiedad, la sensación de vacío y depresión. Todo esto afecta de manera directa el deseo sexual.
“Recurrir a la autosatisfacción puede ser de ayuda en las épocas en que los niveles de la líbido de unx no coinciden con los de la pareja. Hay momentos en que unx atraviesa un aumento del deseo pero la otra persona no quiere mantener relaciones sexuales por diversas razones: cansancio, estrés, falta de ganas, entre otras. Entonces, la autosatisfacción se convierte en la aliada ideal para obtener placer sexual sin necesidad de presionar al otrx. La masturbación puede ser el plan perfecto para pasar tiempo con uno mismx“, enfatiza Gnecchi.
Ranking: 5 juguetes sexuales más vendidos
1. Anillo vibrador a distancia
Es un anillo vibrador que se lo pone el hombre y al penetrar vibra sobre el clítoris de la mujer. También pueden usarlo dos mujeres para frotación. Se puede usar a distancia o también durante la penetración. Se recarga por USB.
2. Succionador de clítoris
Este juguete externo es un succionador para el clítoris, tiene en la cabeza una especie de sopapa de silicona que cuando se coloca sobre el clítoris genera succión. La succión se puede poner en distintas intensidades y también se puede usar como vibrador. Se maneja con o sin app.
3. Succionador “de viaje”
El “love triangle” es un vibrador succionador de clítoris con un diseño pequeño ideal para viaje. Posee un cabezal que al acercarse a la zona del clítoris logra estimularlo de manera externa a través de intensas pulsiones de aire. También se puede usar con la aplicación manejándolo a distancia.
4. Vibrador para pene
Es un poderoso vibrador, estimulador y masturbador con doce modos de vibración controlables a gusto y deseo personal.
5. “Strap On” para parejas del mismo sexo
Es un dildo o vibrador con arnés o “strap-on”, también conocido como pene femenino. También se puede utilizar sin cinturón con la posibilidad de ponerlo en modo vibración.