Cancer y sexualidad

Es lógico que los médicos tengan como prioridad salvar la vida del paciente y que todo lo demás pase a un segundo plano, es por eso que las mujeres luego de recibir el alta se encuentran solas frente a las problemáticas que el cáncer les deja y en cuanto al tema de la sexualidad esto se agrava porque las pacientes no suelen consultar sobre el tema y muchas, a pesar de estar felices por haber superado la enfermedad, terminan afrontando graves problemas de autoestima y depresión.

En el caso del cáncer de cuello de útero, el tratamiento puede ser causa de anormalidades vaginales que interfieren con la vida sexual de las mujeres y generan trastornos de lubricación que hacen que la paciente sienta dolor durante el coito.

Según el ginecólogo y oncólogo Dr. Garcia Balcarce Tomas (MN 133041):

Algunos de los tratamientos agreden los tegidos vaginales provocando inflamación que deriva en sequedad y en pérdida de tamaño de la vagina, esto obviamente genere muchos dolores durante la penetración”.

Son muy pocas las mujeres que acuden al médico a consultar sobre este tema, pero quienes lo hacen tienen alto grado de probabilidad de poder volver a disfrutar de su sexualidad si siguen un tratamiento para lograr revertir la estrechez.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

-Lo primero es acudir a un médico especialista, no quedarse con la sensación de que toda su vida van a seguir con problemas sexuales, ya que deben saber que pueden mantener relaciones sexuales satisfactorias, aunque puedan haber cambiado determinados aspectos de su sexualidad.

García Balcarse explica que “existen diversas formas de lograrlo pero la más recomendada es por medio de tutores o consoladores que se aplican con lubricante para de a poco ir logrando volver a la vagina a su tamaño anterior. El tratamiento es prolongado pero muy efectivo”.

Según Francesca Gnecchi, directora de Erotique Pink, “a la boutique acuden mujeres que han padecido cancer en busca de dilatadores o vibradores de tamaño pequeño para lograr retomar su sexualidad de forma natural”.

Dilatadores

Usar un dilatador ayuda a evitar que las paredes vaginales se peguen unas a otras y se cierre el canal vaginal, también se puede lograr lo mismo manteniendo relaciones entre dos y tres veces por semana, pero a muchas mujeres se les dificulta seguir el tratamiento de esta forma y usar un dilatador es la opción indicada por los especialistas.

Los dilatadores generalmente vienen en distintos tamaños y las mujeres van usando desde el más pequeño al más grande a medida que avanzan, los mismos son sin vibración y se pueden utilizar de forma fácil. De todos modos es igual utilizar un dilatador que un dildo, de hecho son los propios médicos que recomiendan a sus pacientes acudir a un dildo para facilitar el tratamiento” agregó Francesca.

Vibradores

Por su parte, Garcia Balcarce, recomienda el uso de vibradores que tienen el beneficio extra de promover más flujo sanguíneo, y agrega que es importante comenzar con un tamaño pequeño para no tener molestias extras.

“Hemos tenido casos en la boutique de mujeres que se sentían incómodas con el tener que usar un juguete sexual para un tratamiento de la enfermedad y prefieren elegir los dilatadores que tenemos en la tienda para salud sexual” explicó Francesca.

Si querrás comprar los productos podes hacerlo en este link

Dr. Garcia Balcarce Tomas

GINECÓLOGO ONCÓLOGO

MN: 133041

Mail: tomas.garciabalcarce@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *