“El burlesque es un mundo de ilusión y sueños y como no, del striptease. Ya sea que me esté bañando en mi copa de martini, montando mi caballo de carrusel brillante o emergiendo de mi polvo compacto de oro gigante, vivo mis fantasías más glamorosas al dar vida a las imágenes nostálgicas”, decía Dita Von Teese en su libro Burlesque y el arte de Teese.
El viernes 12 de agosto se hará una fiesta con temática burlesque en la boutique erótica Erotic Pink, en conjunto con la Academia de Burlesque, dirigida por Yani Giovannetti. Además, durante el mes dará allí talleres sobre el tema, mientras prepara la nueva edición de Salvaje, Festival Internacional de Burlesque Argentina, para el 18, 19 y 20 de noviembre en Rosario, Santa Fe.
“El burlesque es el arte de la sensualidad. Si bien muchas personas dicen ser bailarinas de burlesque, para mí, más que un baile es una disciplina que fusiona muchísimas artes, como el teatro, el vestuario, la danza, la expresión corporal”, señala Yani, artista de burlesque.
¿Por qué talleres de este tipo tienen lugar en una boutique erótica? “Aprender un baile sensual, donde uno explore su propia sensualidad, nos parece súper interesante. Sumado a que en los talleres que hace Yani se trabaja mucho la autoestima y el amor al propio cuerpo, sin importar el que uno tenga. Se trabaja en descubrir, amar y aceptar tu propio cuerpo, y eso para la sexualidad es sumamente importante”, comenta Francesca Gnecchi, directora de Erotique Pink, que desde hace cinco años realizan talleres diversos relacionados con la sexualidad, además de vender productos de sex shop.
Qué es el burlesque
“Como artista burlesca, seduzco a mi audiencia, acercando sus mentes más y más al sexo y luego, como debe hacer una buena tentadora, arrebatándolo. Un guante de cuero, un tacón increíblemente alto de charol, un labio rojo severamente pintado”, ilustraba Von Teese.
El burlesque es un género artístico con una amplia variedad de estilos y actuaciones donde cada artista expresa desde la danza y la actuación una historia.
Para Yani, “una cosa es el strip convencional, que es un modo de ejecutar un número de un modo explícito, rápido, guarro y bastante hegemónico -ya que entran en juego algunas características que no todas las personas pueden cumplir, como por ejemplo, la corporalidad-. Pero en el burlesque enfatizamos todo lo que es el destape, el jugueteo, el provocar, el insinuar, o sea, tiene una sutileza mucho más elaborada. Es como si fuera un strip mucho más teatral, más artístico”.
En el burlesque clásico, se usan es portaligas, corsés y pezoneras; también abanicos de pluma gigantes, boas, estolas, batas. Yani insiste en que no se trata de un “baile de mujeres para hombres, sino que lo puede hacer cualquier tipo de persona en cualquier momento, con cualquier tipo de corporalidad y con cualquier género. El burlesque es eso”.
Mientras la vedette estadounidense lo condensa en una estética más pin up, Yani dice que no van necesariamente juntos. Sin embargo, “muchas personas lo asocian a un estilo más vintage, porque hay un estilo clásico que está enmarcado entre la década del 20 al 50, en donde muchos artistas deciden evocar ese momento de la historia mundial, pero no necesariamente tiene que ser algo relacionado con lo vintage. Es decir, yo puedo hacer burlesque con una cumbia y vestida con zapatillas y shorts. No necesariamente tengo que evocar lo vintage”.
Una academia de burlesque en Argentina
Giovannetti dice que, después de viajar y estudiar varios métodos por el mundo, diseñó el suyo, que desarrolla en su Academia de Burlesque, centrado en “aceptarnos para seducir”: “Es muy personal, pero funciona. Allí, todas las personas que vienen a transitar la formación burlesque tienen como seis bloques (uno por mes) y en donde estudiamos el género, qué es lo buscamos de este espacio, qué se puede hacer que se puede hacer, qué quiero comunicar”.
Y agrega: “Lo primero que les digo es que los trato a todos como artistas, que el proceso es grupal y, sobre todo, que comprendan que todo lo que ven afuera y lo que creen que es la sensualidad lo tienen que dejar de lado, para empezar a descubrir qué es la sensualidad en cada uno”.
“Como sugerencia para quienes quieran hacer burlesque, lo importante es ser genuinos, originales, creativos y no copiar lo que otro hace, porque es ahí en donde se ve algo inorgánico y no resulta, ya que la sensualidad se ve completamente opacada. Entonces, lo que puedo sugerir para ser sensuales, es no asociar la sensualidad a la desnudez y ser completamente originales”.
¿Cómo llevarlo a la vida cotidiana? “Darse el tiempo, tenerse paciencia e investigar cómo lo puedo aplicar a mis días, ya que la sensualidad nos habita diariamente, y no solo en el momento en el que tenemos que pensar en algo erótico o sexual”.