8 cosas que no sabías sobre tu vulva

Hoy en día hay muchas cosas que se desconocen sobre los genitales femeninos, tanto hombres como mujeres han recibido poca educación sexual por lo que existe gran desconocimiento sobre algunos puntos:

 

  1. La gran confusión entre la vulva y la vagina

 

Si bien la vagina es solo una parte de la vulva, muchas personas dicen “vagina” cuando, en realidad, están hablando de la vulva.La vagina es el conducto que va desde la vulva hasta el útero y la vulva está conformada por los labios; el clítoris; el orificio uretral y la abertura vaginal.

 

  1. Las vulvas son todas distintas

 

Todas las vulvas son normales a menos que algún diagnóstico médico diga lo contrario, pueden tener más o menos vello; el tamaño también es variable; los labios pueden ser asimétricos, más visibles o menos, curvados, prominentes, más visibles los internos que los externos, etc. En definitiva todas son bellas, no hay feas o anormales.

 

Para saber más se puede consultar la Vulva Gallery, una galería de obras de arte de la ilustradora Hilde Atalanta.

 

 

  1. Pueden cambiar de forma

 

En muchos momentos de la vida nuestra vulva puede cambiar, algunos de los ejemplos pueden ser durante el embarazo; en respuesta a la excitación sexual; durante el parto; en los períodos pre-mestruales, entre otros.

 

  1. Pueden cambiar de color

 

Las vulvas también son de diversos colores, muchas veces tiene que ver con el color de piel de la persona, pero además pueden cambiar de color cuando: nos exitamos; con el paso de los años; con cambios hormonales; con productos de higiene vaginal, entre otros. Siempre que notemos cambios abruptos es importante consultar al médico para descartar enfermedades que pueden traer aparejado el cambio de color.

 

 

 

 

  1. Puede variar de tamaño con la edad

 

Cuando la mujer entra en etapa premenopáusica, los tejidos de la vulva y el revestimiento de la vagina se vuelven más finos, además de más secos y menos elásticos.

 

6- No hablemos de labios mayores y menores sino de labios internos y externos

 

Debemos referirnos a labios internos y externos, dado que en algunas vulvas los labios internos son más amplios que los externos, es por eso que caemos en un error si los llamamos mayores a los de afuera y menores a los internos.

 

  1. Clítoris

 

El clítoris, aunque nosotros siempre vemos una pequeña parte que es el glande, mide aproximadamente 10 cm en su totalidad y este tamaño varía cuando nos excitamos.

El glande, la parte externa del clítoris, suele medir entre 4 y 5 mm y cambia según la mujer, no todos los clítoris tienen las mismas medidas. La medida también cambia con el paso de los años, con la menopausia puede llegar a duplicar su tamaño.

 

  1. No necesita una limpieza especial

 

La mejor forma de limpiar la vulva es con agua, evitando los productos de higiene femenina. Además no es recomendable realizar duchas con mucha frecuencia y si es necesario prestar atención al correcto secado.

 

  1. Puede tener enfermedades como la vulvodinia

 

La vulvodinia es un dolor crónico, rechazo a ser tocadas y gran dolor a la hora de las relaciones sexuales. Los síntomas más comunes son: dolor, picazón, enrojecimiento, grietas, inflamación, pulsaciones.

 

Agradezco el aporte de Isabel Bosch para esta nota.

 

Si querrás conocer toda nuestra colección de juguetes para divertir a tu vulva podes entrar en: La juguetería de Erotique Pink

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + 5 =