Radio Sudamericana: Porqué el autoplacer mejora la salud

El autodescubrimiento es una manera segura para explorar la sexualidad en tiempos de pandemia. Gobiernos de todo el mundo -incluida la Argentina- recomiendan esta práctica.

Pese al tabú que produce hablar de masturbación, sobre todo la femenina, esta práctica se conmemora desde hace 26 años. El 7 de mayo, Día Mundial de la Masturbación, es una buena oportunidad para autoexplorar el cuerpo y poder sacarle provecho, ya que brinda grandes beneficios para la salud y el bienestar.

Esta conmemoración surgió de forma accidental cuando la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, afirmó el 7 de mayo de 1995, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.

Sus declaraciones generaron polémica y fue removida de su cargo. Sin embargo, la empresa de juguetes sexuales Good vibrations reconoció su astucia por hablar de un tema tabú y la homenajeó al crear el Día Mundial de la Masturbación.

Beneficios del autodescubrimiento

“Muchas veces pensamos que el autoconocimiento solo otorga placer, pero tiene muchísimos más aportes”, explica la periodista diplomada en sexualidad, Francesca Gnecchi. Y agrega “Uno de ellos es ser una receta casera para los momentos en que estamos estresados, angustiados o ansiosos, nos permite llegar al orgasmo y relajarnos”.

Tener un orgasmo libera endorfinas, que son los químicos que hacen sentir bien a las personas. Los orgasmos son calmantes naturales y ayudan a dormir mejor. También el autoplacer puede aliviar dolores menstruales y la inflamación, mejorar la piel y el sistema inmune.

Además, la masturbación previene la disfunción eréctil y la incontinencia, fortalece los músculos del suelo pélvico y reduce el riesgo de cáncer de próstata.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dieciseis =