¿El tamaño del clítoris importa?

post-img

Es común escuchar en los medios de comunicación a sexólogos y sex coachs profesionales responder la clásica pregunta que gira en torno a si el tamaño del pene importa o no para el placer en una relación sexual, pero ¿qué hay acerca de si la medida del clítoris influye?

¿Cuánto mide el clítoris?

En primer lugar, debemos aclarar que el clítoris es un órgano del aparato genital femenino, cuya única función es la de proporcionar placer sexual a la mujer; y siempre que se produzca un orgasmo, ya sea por estimulación directa del capuchón del clítoris, como por penetración, será orgasmo clitoriano.

Francesca Gnecchi, Licenciada en Comunicación especializada en sexualidad humana y directora de Erotique Pink explica que aunque solo se vea una pequeña parte, mide aproximadamente 10 cm en su totalidad, pero que este tamaño varía cuando la mujer se excita, mientras su parte externa, el glande, mide entre 4 y 5 mm.

De igual forma, no todos los clítoris tienen las mismas medidas e incluso puede cambiar de tamaño con el paso de los años (con la llegada de la menopausia puede en algunos casos duplicar su medida).

¿Importa el tamaño del clítoris?

Según un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine, tanto el tamaño del clítoris como la distancia que existe entre este y la vagina, pueden llegar a influir en la llegada al orgasmo en el coito.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores estudiaron a 30 mujeres de las cuales 10 nunca o casi nunca llegaban a sentir orgasmos con penetración, y luego de analizar la anatomía de cada mujer, determinaron que las mujeres que tenían dificultades para llegar al orgasmo tenían mayor distancia entre la vagina y el clítoris o tenían clítoris más pequeños.

A lo que Francesca Gnecchi agrega:

«Sabiendo que siempre que tenemos orgasmos está el clítoris involucrado ya sea por fricción de los brazos internos del mismos durante la penetración o por estimulación directa de la parte visible del mismo, podemos decir que si el glande del clítoris es muy pequeño va a ser más complejo llegar al orgasmo por penetración. También importa la distancia del mismo con respecto a la abertura vaginal porque a menor distancia es más fácil para el clítoris ser estimulado durante el coito.»

Podemos afirmar entonces de acuerdo a la investigación y las palabras de la experta, que el tamaño y la ubicación del clítoris son factores determinantes para la llegada al clímax en las mujeres.

De igual forma, es necesario aclarar que la clave para lograr una vida sexual plena y satisfactoria es la comodidad, la comunicación, la confianza, y que conozcas bien tu cuerpo para saber diferenciar muy bien lo que te gusta de lo que no.

Leave a reply

Message

Name