Clarín – Autoplacer “Jugar con uno mismo”: 10 beneficios de la masturbación

Especialistas en sexualidad explican por qué es tan importante la actividad masturbatoria para la salud sexual.

De un tiempo a esta parte la masturbación y sus beneficios salieron del clóset a tal punto que incluso desde el mundo de la música le dedican canciones. Las bondades del autoconocimiento y el autoplacer son repetidas una y otra vez por especialistas que recomiendan esta práctica y que instan a ponerle punto final al tabú.

“No puedo parar de amarme, de quererme, de gustarme. Y ahora, si toca la puerta el mal de amor me acuerdo que yo sola, conmigo, la paso mejor”, dicen Connie Isla y Loli Molina en “Manuela”, tema reciente referido exclusivamente a la masturbación femenina.

Mechi Pieretti, en tanto, hizo lo suyo con “Solita”: “Sola, sola, sola me la hago a cualquier hora. Solita me conozco toda, toda. Yo puedo hacerlo sola, sola, sola”. La canción, aseguraron durante su lanzamiento, es un “nuevo himno al empoderamiento de la mujer y su libertad sexual”. Ya Britney Spears le había dedicado un tema (“The touch of my hand“), y tantos otros.

Aquello que durante tantos años se pretendió esconder, censurar o silenciar hoy sale a la luz no sólo sacándose de encima la carga negativa, sino derribando un mito: ni su rol es secundario, ni viene a tapar la ausencia de una compañía sexual.

“Debemos reconocer en la masturbación el inicio de un encuentro con nuestra salud sexual humana”, aseguró a Clarín la sexóloga y psicóloga especialista en parejas Andrea Orlandini (en Instagram, @lic.andreaorlandini).

“La masturbación es vital en todas las personas como parte de un espacio de autoconocimiento: como aprendemos a registrar nuestras emociones, aprendemos a registrar sentires, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, nuestros tiempos y ritmos; es un lugar muy privado e íntimo del descubrimiento del autoerotismo”, señaló.

Según la especialista, negarse a esta práctica “nos lleva al desconocimiento de nuestro mapa sexual erótico”, lo cual puede derivar en “la articulación de conflictos de nuestra vida sexual y la vinculación con otras parejas sexuales”.

La importancia de esta práctica es tal que “una de las primeras preguntas que suelen hacer los sexólogos en consulta es si uno se masturba, para conocer la relación que cada uno tiene con su sexualidad y cuáles son los tabúes al respecto”, sostuvo Francesca Gnecchi, periodista diplomada en sexualidad y autora de El camino del sexo. Un viaje para redescubrir el cuerpo, nuestro deseo y disfrutar en libertad (Ediciones B).

"La masturbación nos permite tener registro de nuestra anatomía", señaló Orlandini. Foto ilustración Shutterstock.

10 beneficios de la masturbación

Entre los beneficios que genera la masturbación Gnecchi (en Instagram, @alasparatusexualidad) señaló:

  • Nos ayuda a conocer nuestro cuerpo.
  • Permite que descubramos qué nos da placer y qué no.
  • Posibilita tener una sexualidad activa, más allá tener o no una pareja.

Orlandini, en tanto, destacó:

  • Ayuda a la regulación y gestión de la ansiedad en casos de eyaculación precoz, disfunción eréctil y pre-orgasmia.
Para Tati Español, "la sexualidad compartida puede ser más interesante cuando nos masturbamos frecuentemente". Foto ilustración Shutterstock.
  • Permite tener registro de nuestra anatomía y aprender a reconocer nuestro cuerpo como deseante.

Tati Español, quien se autodefine como “divulvadora” y que recientemente publicó el libro Todo sobre tu vulva (Planeta), dedicó allí un capítulo completo al respecto:

  • “La paja nos enseña a separar el amor del sexo“.
  • La sexualidad compartida puede ser más interesante cuando nos masturbamos frecuentemente.
  • Podés conectarte sólo con tu propio placer, sin pensar en del del otro.
  • Es una forma de reafirmar que la única función de la sexualidad no es formar una familia.
  •  Ser capaces de darnos un orgasmo es la verdadera independencia sexual.
"La masturbación tampoco tiene que ser un mandato", dijo Francesca Gnecchi. Foto ilustración Shutterstock.

Algunas recomendaciones sobre la masturbación

Francesca Gnecchi puntualizó una serie de recomendaciones a la hora de la masturbación:

  • No presionarse. La masturbación tampoco tiene que ser un mandato.
  • No sentir que es algo malo, sino que es algo de la exploración de la sexualidad y que hacemos desde que somos chicos.
  • Sentir todo el cuerpo, no ir sólo a los genitales.

Finalmente, Orlandini señaló que “para que la actividad masturbatoria sea más asertiva y satisfactoria es necesario encontrar un espacio íntimo, que sea un encuentro con uno mismo, que no se convierta en una mera descarga por ansiedades, ni que genere una posible adicción que conlleve a ciertas problemáticas vinculares

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − dos =