Revista OHLALÁ! – Burlesque: ¿en qué se diferencia con el striptease y dónde se puede aprender?


Hoy me meto en el mundo del burlesque y entrevisto a la artista internacional Yanni Giovannetti directora de la Primera Academia Burlesque de Argentina.

¿Qué es el burlesque?

El burlesque es el arte de la sensualidad, así se conoce mundialmente. Personalmente creo que es más que eso: es el arte de la libertad, de poder elegir de qué modo mostrar nuestra sensualidad o cualidad interpretativa para provocar al público y entretener. Muchos dicen que es un baile, al menos así me lo enseñaron por el mundo, pero no estoy de acuerdo con eso. E más que eso, por lo cual lo llamo arte o me hago llamar artista, porque un día puedo ser una bailarina burlesque, al otro una actriz burlesque y al siguiente una cantante burlesque. Limitarlo sólo a definirlo como baile, cuando a veces ni me muevo, es quitarle su esencia.

¿Tiene que ver con el striptease?

Sí, claro que sí, pero en vez de trabajar el ‘strip’ nos dedicamos a enfatizar el ‘tease’. Esta palabra es el leitmotiv de esta disciplina. Los stripers convencionales hacen hincapié en el strip (movimientos más explícitos y rápidos). Nosotros trabajamos más el tease, que significa jugueteo, provocación, insinuación, sin necesidad de usar la exhibición de nuestro cuerpo desnudo (o sí, eso dependerá de cada artista). Si no hay tease, no hay burlesque.

Yanni Giovannetti directora de la Primera Academia Burlesque de Argentina.

Yanni Giovannetti directora de la Primera Academia Burlesque de Argentina. – Créditos: Guillermo Prat

En tus talleres me pasó algo distinto a lo que esperaba: después de verte bailar burlesque pensé que iba a aprender a sacarme la ropa de forma sensual y a bailar. Pero al final del encuentro sentimos que habíamos trabajado con la aceptación de nuestro cuerpo tal y como es y nos ayudó con la autoestima. Contame más acerca de esto.

Cuando llegué a Argentina y abrí la primera Academia de Burlesque del país diagramé un método en donde comparto y enseño este arte a partir de lo que sentí que me hubiese gustado que me enseñaran cuando inicié en el burlesque, que tiene mucho que ver con la aceptación del cuerpo y de quién soy. Por eso no puedo decir que el burlesque en sí trabaje sobre el tema, pero yo sí lo hago. Además, decidí fusionar mis estudios, cine, teatro, danza y psicología en un método que te hace pensarte, explorarte y de a poco aceptarte para poder luego compartirte de modo burlesque.

Hoy soy feliz de que las personas hablen de que el burlesque es un arte de la aceptación de los cuerpos y muchos repiten mi frase: “En el Burlesque no existen los géneros, las edades no interesan y, tu cuerpo, así como está es perfecto”.

Todes llegan con una idea y afortunadamente se van mucho mejor, porque comprenden que no hay que copiar lo que se ve, sino comprender lo que tenemos para dar, cuál es nuestra sensualidad, nuestro modo de habitarla y lo más importante cómo llevar eso a un movimiento y hacer que eso entretenga a un público. Ese público puede ser el de un teatro, mi familia en el living de mi casa, una pareja, un amigo o yo misma en un espejo. Todo esto hace que nos pensemos y es maravilloso porque, quienes logran pasar ese filtro y darse el tiempo, terminan realizando números maravillosos, súper genuinos y atractivos. Y ojo que no es sólo para mujeres.

Yanni Giovannetti directora de la Primera Academia Burlesque de Argentina.

Yanni Giovannetti directora de la Primera Academia Burlesque de Argentina. – Créditos: Guillermo Prat

¿Cómo puedo empezar?

Las clases son abiertas a todo el mundo, sin límites de edad, experiencias o destrezas. Suelen ser muy heterogéneas y eso las enriquece muchísimo. Tengo mi propia Academia de Burlesque con formaciones permanentes para quienes quieran realizar algo más intensivo y, además, realizo talleres de uno o dos encuentros para quienes quieran conocer sobre este arte.

Yanni Giovannetti directora de la Primera Academia Burlesque de Argentina.

Yanni Giovannetti directora de la Primera Academia Burlesque de Argentina. – Créditos: Guillermo Prat

Info de todas las actividades, en redes:

IG de Yani: @yanigiovannetti

IG de Academia de Burlesque: @burlesqueargentina

IG de Francesca Gnecchi: @alasparatusexualidad

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 4 =